MUSEO DE PONTEAREAS

Se puede ver restos históricos de esta comarca, cuya entrada es gratuita, donde se puede ver objetos procedentes del Paleolítico hasta la época Moderna. Además, tiene una zona dedicada al Corpus Christi. Antiguamente aquí estaba la fábrica de curtidos “Garra” de Ponteareas, que fue una de las primeras fábricas de la zona.

Por Roberto Martinez


Publicado 14-04-2021



Museo municipal - Turismo - PonteareasTurismo – Ponteareas

Si se desea ver restos históricos de esta comarca, se puede visitar el Museo de Ponteareas, cuya entrada es gratuita, donde se puede ver objetos procedentes del yacimiento arqueológico del Castro de Troña de la época galaico-romana. Además, tiene una zona dedicada al Corpus Christi.

Antiguamente aquí estaba la fábrica de curtidos "Garra" de Ponteareas, que fue una de las primeras fábricas de la zona.

En su visita empezaremos desde los más antiguo hasta lo más moderno, lo actual.

El Paleolítico es el periodo más antiguo, empezó con la creación del hombre y necesitaba movilidad para alimentarse, eso lo veremos reflejados en algunas piezas.


El neolítico que destaca por la llegada de los primeros agricultores y ganadores y es donde comienza la creación de la cerámica y ritos funerarios, todo esto se ve reflejado en el machado pulido do Barral y en el puñal de Angoares.

El calcolítico se centra por ser el comienzo de la metalurgia y ser una época de procesos, esto está impreso en la pieza Picoto.

Continuamos con los petroglifos que son gravados en piedras y aunque este presente en toda Galicia es característico de esta zona y se podrá ver gran cantidad de gravados de estilo geométricos, esto se ve reflejado en el Chan de Gándara en Mondariz.


La edad de Bronce en esta época se centra la economía en la caza y en la agricultura y la ganadería era abundante, en este museo esta expuesto un machado de bronce y dos anillos encontrados en Covelo y un molde de fundición de Monte Carballas en Guillade (Ponteareas).

Sobre la cultura castrexa en esta zona es una época muy representativa y como más emblemático tenemos el de Troña, el de Castromao… y de restos cerámicos están Os Castros, Lourido, Pesqueiras y Lira de (Salvatierra), O Carneiro en Fozara (Ponteareas) y de gran influencia romana O Couto de Altamira en Taboexa (As Neves).

Centrándonos en el Castro de Troña alberga 30 construcciones circulares, cuadradas, rectangulares y las más antiguas son las circulares. En esta época encontraremos restos importantes de cerámica, muiños, monedas… muchas de estas piezas las veremos en este museo.

En la época de la Romanización se empiezan a fundar las primeras ciudades y villas y vías para la comunicación de esta época destacamos la cultura del Couto de Altamira (As Neves) y un dolium de los Castros en Lourido (Salvatierra).

En la edad Media en este museo destacamos una pila bautismal y otros ejemplos están las iglesias de las parroquias de Ponteareas. En este museo están los mejores ejemplares de pía románica de toda Galicia. En las vitrinas podremos observar una maqueta del castillo de Villasobroso y un cazorro que era un producto tradicional romano.

Sobre la época Moderna en el año 1836 se crea el concello de Ponteareas y sus 23 parroquias, que sustituyó a la época del Sobroso y será a lo largo del siglo XIX cuando este concello destacará por su desenvolvimiento urbano de modernidad, con nuevas industrias, inmuebles y la luz eléctrica en el año 1872 y como personajes famosos de Ponteareas destacamos en la política Emiliano Iglesias, José Estévez Carrera… en las letras Fermín Bouza Brey y Alfredo Pedro Guisado (que en una de las vitrinas del museo se puede observar un dibujo original sobre él realizado por Castelao), músicos como Reveriano Soutullo y artistas como Vidales Tomé.

Por último, hay un espacio en este museo dedicado al Corpus Christi la fiesta más tradicional y famosa de toda Ponteareas y considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009.

Guía Turística Verónica Fraile. Salvaturismo



Comentarios sobre :
MUSEO DE PONTEAREAS

Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

Tags