PENA DOS ENAMORADOS

Situada próxima a la carretera N-120 y pertenece al concello de Ponteareas. Es una unión de piedras de gran tamaño. Cuenta una leyenda de amor con un ritual.

Por Debora


Publicado 01-04-2021



Situada cerca de la carretera N-120 en el concello de Ponteareas.

Se forma una piedra sobre otra. Era un principal refugio de cazadores de la Época de la Edad de Bronce que lo confirma diferentes hallazgos encontrados. El nombre de este penedo proviene de una leyenda. Cientos de enamorados vienen al lugar para realizar un rito con tres piedras.

Según cuenta la leyenda, cuando en el castillo de Villasobroso vivía Don Álvaro de Sarmiento, que era el padre de Aldina, una chica que estaba en la adolescencia y se enamoró de un chico llamado Tristán que era un señor y labrego de la fortaleza de la Picaraña. Pero este amor era prohibido por su padre y los enamorados buscaban lugares alejados para verse y este lugar era su mejor refugio.

Esta historia de amor llega a los oídos de Don Álvaro y decide espiar a su hija para ver si eran ciertas todas esas sospechas. Un día su hija marcha y el la persigue y descubre que todo era cierto, su hija había quedado con su enamorado. Después del encuentro Aldina marcha y Don Álvaro decide enfrentar al enamorado y de toda la tensión que tenía acumulada decide comenzar una pelea y apuñala en el corazón al enamorado Tristán, este fallece y Don Álvaro decide tapar el cuerpo entre las hierbas.

Aldina vuelve al lugar a "La Piedra de los Enamorados" para seguir viéndose con su enamorado, allí espera tres días y no recibe respuesta ninguna, ella comienza a llorar y al tercer día un fantasma se le acerca y era su enamorado. Le cuenta que un vecino lo encontró muerto y el responsable de su fallecimiento era su padre y le comenta que en tres días volverán a estar otra vez juntos.

Ese día, sería el último día que Don Álvaro la ve con vida, Aldina decide encerrase en la Torre del Homenaje y tres días después fallece, para encontrarse de nuevo con su enamorado.

En la actualidad, muchos enamorados van al lugar para saber como será su relación en el futuro y realizan el rito de las tres piedras, que consiste en que de espalda a la roca se lanzarán tres pequeñas piedras del suelo. Si las tres se quedan arriba, la pareja triunfará, si quedan dos, en dos años se casarán y si solo queda una, tardará bastante tiempo. Si ninguna de las piedras queda arriba, el enlace nunca se realizará y no tendrá futuro.

(Resto de piedras de personas que han realizado la leyenda)

 

Guía Turística Verónica Fraile. Salvaturismo




Comentarios sobre :
PENA DOS ENAMORADOS

Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

Tags