CASTILLO DE VILLASOBROSO

Situado en el monte Landín, en la parroquia de Villasobroso (Mondariz) pero pertenece al concello de Ponteareas. Se accede por la carretera N-120. Es declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido en el año 1117 por Doña Urraca y su hermana.

Por Debora


Publicado 01-04-2021




Este importante castillo se sitúa en la parroquia de Villasobroso en Mondariz, pero pertenece al municipio de Ponteareas. Se sitúa en lo alto del Monte Landín. Se accede por la carretera   N-120. Primero este castillo y la zona se llamó Soveroso debido a los alcornoques que había en sus proximidades. Fue construido por un poblado castrexo. También es declarado Bien Interés Cultural.

Según restos rocosos antiguamente existía otra fortaleza más antigua de la cual solo queda una fuente de piedra y muros, se dice que fue arrasado por el guerrero Almanzor.

Ahora bien, el actual castillo data del siglo XII (año 1117) todo se debe a que Doña Urraca fue encarcela por su hermana Doña Teresa, pero se dice que logro escapar por los pasadizos secretos del castillo. En su escapada logró llegar a Santiago de Compostela y pedir ayuda para volver a conquistarlo.

En el año 1190 según una documentación fue ocupado por Pelayo Muniz dada a la importancia que tenía el obispado de Tui. Después de pasar otra vez por las manos de los Soveroso, en el año 1379 el señor Pedro Ruíz y su familia reciben el castillo en propiedad.

En el siglo XV un descendiente de los Sarmiento, Don Diego se hace con esta propiedad, pero doce años después durante la guerra de las Irmandiñas, el castillo sufrió deteriodos y una parte de el fue destruido. Años después de conseguir otra vez la propiedad de este castillo tras la invasión Pedro Madruga (que construyo una fortaleza desde la Picaraña para vigilarlo, ya destruida), pudo seguir reformándolo.

En la etapa de los Reyes Católicos, el castillo pasa a ser manos de diferentes nobles que pertenecían a los Condes de Salvatierra y los marqueses de Sobroso. Esto durará hasta el año 1835 y el castillo queda abandonado.

A finales del siglo XIX lo adquiere el conde de Torrecedeira y lo vende en el año 1923. El nuevo propietario Don Alejo Muñoz decide restaurarlo completamente.

En los años 70 el castillo esta en ruinas hasta que el año 1981 lo adquiere el concello de Ponteareas.

En la actualidad en su exterior a un se conserva escudos de armas de los Sarmientos y dos torres que servían para vigilar la fortaleza a lado. Además, veremos un hórreo y pasadizos.

En sus exteriores antiguamente se podían encontrar diferentes especies de animales, pero en la actualidad ya no están.

Su muralla consta del siglo XV para defenderse y para acceder desde allí hasta la entrada principal del castillo hay que recorrer un largo camino, pero de fácil acceso y en su entrada veremos una pequeña capilla cuya planta es rectangular y su arco es de medio punto. Su fachada esta compuesta por un campanario de tamaño pequeño. Para acceder por la puerta atravesaremos una pequeña escalinata formada por un arco apuntado. Allí encontraremos una tienda de souvenirs.


En su interior veremos sillas, mesas o incluso armaduras y cortinas de la época. Además, podremos observar a parte vitrinas que en su interior guardan trajes de la zona y objectos históricos.

Si se desea acceder a la torre del homenaje se hará por las partes exteriores de las salas residenciales y allí podremos observar un pozo artificial con gran profundidad. Para llegar al torreón atravesaremos una habitación y cocina de aquella época. Desde allí veremos una gran vista panorámica de la zona.

En la actualidad, el interior del castillo se encuentra cerrado, solo se puede ver el exterior.

Alrededor del castillo encontraremos una senda botánica de 30 hectáreas y está compuesto por 84 especies diferentes. Se puede recorrer sin problemas y su recorrido dura menos de un kilómetro.


Guía Turística Verónica. Salvaturismo



Comentarios sobre :
CASTILLO DE VILLASOBROSO

Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

Tags