CORPUS CHRISTI

Es una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 1968, Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009, se celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi. Se celebra por las calles de Ponteareas.

Por Debora


Publicado 01-04-2021



Turismo Galicia : Alfombras florales Corpus Christi Ponteareas 2013

El Corpus Christi es una fiesta que identifica a villa del Val del Tea y fue declarada Fiesta de Interés Turístico en el año 1968, Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009, se celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi, donde el sábado los vecinos de Ponteareas y localidades y países invitados empiezan a hacer dibujos geométricos con tizas los cuales por la noche empiezan a ser recubiertos con flores para darle colorido, el domingo por la mañana tendrá lugar la procesión, con las autoridades municipales a la cabeza, mujeres ataviadas con mantilla blanca, banda de música y niñas y niños de Primera Comunión, donde pisan las alfombras.

Esta fiesta tradicional se remonta al siglo XIX y sus elementos más característicos son las flores y elementos vegetales que decoran las calles de Ponteareas. Se dice que en sus orígenes se extendían las flores en el suelo sin dibujos mientras la profesión pasaba. Con el paso de los tiempos empezó el deseo de cubrir la calle con formas y colores más vivos y llamativos.

En la calle Real es donde comienza el origen de esta fiesta y allí se extendió a otras calles de la villa.

Corpus Christi en Ponteareas

Al comienzo del siglo XIX se empezaron a utilizar dibujos de forma geométricas.

Ahora nos situamos en el año 1945 cuando nace una nueva época para el Corpus Christi donde una organización formada por Luis Salgueiro, José Casasnovas y Gabino Porto quieren darle una mayor divulgación a esta fiesta. Los años siguientes esta fiesta fue cogiendo cada vez más fama y sus números de visitantes aumentaron.

En el año 1968 fue declarada Fiesta de Interés Turístico y Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1980 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 2009.

En la actualidad el concello de Ponteareas y los alfombreros ayuda a seguir aumentando el gran significado de esta fiesta.

También hay que destacar que estas alfombras se confeccionan en otras ciudades y países como Caracas (Venezuela), Ciudad del Vaticano, Buenos Aires, Bahía (Brasil) y ciudades españolas como Sevilla… La Orotava (Tenerife). De esta manera el Corpus Christi se convierte en toda una realidad artística en el mundo.

Guía Turística Verónica Fraile. Salvaturismo 



Comentarios sobre :
CORPUS CHRISTI

Buscar en el blog

Últimos artículos del blog

Tags